Top Nav

¿Que dice la Biblia acerca de las tradiciones?

jul 25, 2009 0 comments
Por Rabino Mijael Avila

Hace algún tiempo, me interese en la palabra tradición, esto fue debido al acercamiento que tuve con el pueblo de Israel, según la Biblia "El pueblo Santo", pero rondaban un mundo de aspectos preconcebidos que me alertaba a tener cuidado con ella. Decidí poner manos a la obra e indagar al respecto.

En primer lugar, me fui al diccionario, según este, la palabra "tradición" es:
Transmisión oral de hechos históricos, doctrinas, composiciones literarias, costumbres, etc., hecha de generación en generación. 2 Doctrina, costumbre, etc., que prevalece de generación en generación.
Hasta este momento, era clara para mi la definición, pero ¿Era mala la tradición? ¿Entrañaba aspectos negativos? ¿Por qué Yeshúa había hecho muchos alusiones a ella? ¿La definición bíblica de tradición es parecida a la del diccionario? ¿Tiene algo de bueno la tradición? ¿Solo los legalistas seguían la tradición? ¿Y´shua estaba en contra de la tradición? ¿Tenía que cuidarme de las tradiciones? Con estas interrogantes en mente comencé a estudiarla.

Quisiera hacer una aclaración, aunque el deseo de cada unos de nosotros es siempre mantenernos objetivos al respecto de lo que creemos, muchas veces resulta difícil, ya que el trasfondo que tenemos, la doctrina que hemos aprendido y nuestro entorno juegan en la mayoría de los casos un papel decisivo, que tendrá una influencia avasallante sobre las conclusiones a las que lleguemos. Con esto en mente, quise dejar que la Biblia me hablara de su concepto al respecto de las tradiciones.

El segundo paso que tomé, fue identificar en el griego, la palabra usada para tradición, utilicé en el griego ya que en su mayoría los escritos de Brith Hadasha (N.T.), nos han llegado del griego, además que el foco de atención no era el Tanaj (A.T.).

Según la léxico concordancia del griego y del hebreo llamada Strong´s, se utiliza invariablemente: paradosis, su raíz proviene de paradidomi, que significa literalmente entregar.

En el Brith Hadashá aparece 13 veces paradosis, y quisiera compartir contigo mis conclusiones. De modo que, para que resulte más entendible, lo dividí en tres divisiones. En primer lugar, las imparciales que me ayudarían a sacar una definición, en segundo lugar, las negativas que me llevarían a alertarme del riesgo que conllevaban estas y en tercer lugar si es que existía algo positivo también conocerlo para edificarme a partir de esto.
Muy bien, ahora compartiré contigo mis conclusiones:

En primer lugar, las que resultan imparciales que nos ayudarán a sacar una definición clara:

A) Las tradiciones son creadas por hombres Matiteya 15:2 ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos?…; Colosenses 2:8 según las tradiciones de los hombres….

B) Las tradiciones se transmiten de generación a generación Markos 7:13 … con vuestra tradición que habéis transmitido…

C) Las tradiciones son usos que se adoptan por un grupo especial de personas, pudiendo ser un pueblo o un grupo, por ejemplo las tradiciones del los judíos Gálatas 1:14.

D) La supervivencia de las tradiciones depende de su uso Markos 7:3.

Con estos cuatro sencillos puntos podemos concordar con mucha similitud a la definición del diccionario: "Las tradiciones son creadas por hombres, se transmiten de generación en generación, se llevan a cabo por un grupo especial de personas y su supervivencia depende de su uso".

En segundo lugar, analicemos el aspecto negativo de las tradiciones:

A) Las tradiciones pueden llegar a invalidar los mandatos de D-os Matiteya 15:6 …Así habéis invalidado el mandamiento de D-os por vuestra tradición; Markos 7:9 Bien invalidáis el mandamiento de D-os para guardar vuestra tradición.

B) Las tradiciones pueden hacer que se quebranten los mandamientos de D-os Matiteya 15:3 …¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de D-os por vuestra tradición?

C) Las tradiciones pueden hacer que dejen los mandatos de D-os Markos 7:8 Porque dejando el mandamiento de D-os, os aferráis a la tradición de los hombres.

D) También nos advierte de cuidarnos de no ser engañados por filosofías y huecas sutilezas conforme a la tradición de hombres Colosenses 2:8.

Nuevamente concluyendo, las tradiciones pueden llegar a invalidar, quebrantar y dejar los mandamientos del Eterno, así como a llevarnos a ser engañados por las filosofías y huecas sutilezas según las tradiciones de los hombres.

Hasta este momento, advertencias que Y´shua estableció, al respecto de las tradiciones, y que es pertinente dar a conocer a los hijos del Eterno.

En tercer lugar veamos lo positivo de las tradiciones, Mi sorpresa comenzó aquí, ya que invariablemente paradosis, se traduce como tradición, excepto tres versículos que comentaré a continuación:

A) Las tradiciones no son malas en si mismas, ya que aún el Rabí Shaúl dejo tradiciones 1 Corintios 11:2 Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones tal como os las entregué. Esta es una traducción de la Reina Valera 1960, pero en el griego dice: "Os alabo hermanos por que en todo os acordáis de mi, y retenéis las tradiciones tal como las entregue" ¡Que sorpresa! ¡De manera que los apóstoles dejaron tradiciones! Y no solo eso sino que la gente que las retenía tal como se las entregaron, eran dignas de alabanza, como la gente de Corinto. Te invito a que verifiques este mismo versículo en la traducción Jerusalén.

B) Nuevamente en la Biblia nos encontramos con el rabí Shaúl, invitando a que se perseverara en las tradiciones 2 Tesalonicenses 2:15 Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra. Nuevamente, ésta es la traducción de la Reina Valera 1960, pero en griego dice : "Hermanos estad firmes y retened las tradiciones que habéis aprendido se por palabra o por carta" ¡De manera que aún los apóstoles se tomaban la molestia de mandar las tradiciones por carta y por palabra! Y resulta importante recalcar que la invitación es a estar "firmes y que retengan las tradiciones", y esto mi hermano, ya que esta escrito en la Biblia es digno que se tome en cuenta.

C) Rabí Shaúl nos ordena lo siguiente: 2 Tesalonicenses 3:6 Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros. El texto es interesante, por que el desorden al que se refiere, lo detectamos estudiando paradosis, "que ande desordenadamente y no según la tradición que recibió de los apóstoles", nuevamente aprendemos algo importante, el desorden del que se habla es ir en contra de las tradiciones.

Concluyendo, las tradiciones, no son malas en sí mismas, ya que aún los apóstoles dejaron tradiciones, y alababan a los discípulos por retenerlas, los exhortaban a estar firmes reteniendo las tradiciones recibidas por carta o palabra y se invita a que se aparten de los hermanos que anden desordenadamente y no según las tradiciones.

El estudio de paradosis, "tradición", me dejó varias reflexiones, en primer lugar esta claro que no son malas las tradiciones, sino que su estatus de buena o mala lo determinara si hace que quebrante, invalide ó deje la Palabra de D-os, en segundo lugar conocí que los apóstoles dejaron tradiciones, en tercer lugar me parecio en extremo raro que de las 13 veces que se traduce paradosis, solo tres no utilizaron la palabra tradición, sino que optaron por instrucciones, doctrina o enseñanza y esto fue, cuando se hablaba de que los apóstoles las dejaron.

Me preguntaba ¿Por qué tengo tan mal concepto al respecto de las "tradiciones"? Y es que la primera relación de las tradiciones la hago al catolicismo romano, ya que cuando comienza la reforma, se enarboló una bandera contraria a toda tradición, "Solo Scriptura", y aún a la fecha el catolicismo romano, dice "La Biblia, más la tradición",.

Considerando un hecho, que puede resultar muy certero, y es que Hasatan, se ha encargado de vacunarnos en contra de las tradiciones, ya que inconscientemente las relacionamos, con el catolicismo, y cuando nos acercamos al judaísmo de nuestro Mashiaj, resulta en una barrera casi, insalvable, que nos produce un rechazo del cual resulta difícil escapar.

Pero en honor a la verdad, resulta imposible sustraerse al hecho de lo que escrito está.

Una vez que concluí mi estudio, quede con una postura mucho más receptiva al respecto de las tradiciones, así mismo, me permitió identificar la cantidad innumerable de tradiciones que envolvían al cristianismo, y que yo por supuesto pensaba que no tenía ¿Cómo cuales? Reunirse en Domingo a alabar al Eterno, ya que esto, no es una mandato, ni una ordenanza que venga de parte del Altísimo, sino que es una tradición arraigada en los cristianos; Otra es, que en las reuniones dominicales, se comienza con una meditación lectura o pequeño estudio, después la alabanza y continua la predicación, etc.; Otra tradición y que gracias a D-os no es en todas las congregaciones, es la celebración de la Navidad; Otra tradición es el escuela dominical. Si invertimos un poco de tiempo nos daremos de tantas tradiciones arraigadas en el cristianismo, que en muchos casos han probado su eficacia y no por eso son malas, lamentable en otros casos han sido tan contrarias a la voluntad del Eterno, que nos hemos ido con la falsa ilusión que dentro del cristianismo no hay tradiciones.

Mucha gente se acerca y pregunta, ¿Qué caso tiene seguir las tradiciones judías? Y para esta pregunta hay mucho por analizar.

A diferencia de las demás naciones que también tienen tradiciones y que su origen es sobre todo pagano, como los días de muerto, posadas, etc., Israel tiene tradiciones casi todas ellas, deducidas de alguna mitzvot (mandamiento), lo que te hace recordar de una forma visible la voluntad de Avinu (Nuestro Padre), por ejemplo: En el Shabbat se acostumbra tener dos jalot (pan trenzado) ellos simbolizan la doble porción dada al pueblo de parte de Hashem. Hay mucho por citarte, pero ya habrá tiempo y más estudios para demostrártelo.

Un ejemplo cercano de la importancia de las tradiciones es cuando nuestra abuela preparaba una rica receta, las mujeres de la familia, tenían el cuidado de repetirla, para que la tradición de la familia no muriera ¿O no? Bueno pues casi todas las tradiciones judías las llevo a cabo Y´shua y sus talmidim (estudiantes).

Un buen ejemplo de esto que te digo, es cuando Y´shua cena en Pesaj, junto a sus discípulos la noche previa a subir al madero. No quisiera profundizar en este tema, pero te dejo esto para la reflexión:

Y´shúa cenó conforme al mandato bíblico en Pesaj, tomo un Matza (pan sin levadura) y lo partió. Ahora bien el hecho de que lo haya partido podría parecer novedoso, pero no era así, es parte del Seder (orden de la cena) para Pesaj, que no está escrito en ninguna parte en la Escritura, y que si lo esta en el Talmud (Se le conoce como la Torah oral, es una explicación del "Como" de la Torah), de ahí que Yeshúa, nunca estuvo en contra de las tradiciones, sino que su problema era que sobreponían las tradiciones sobre la Torah. Hay muchos ejemplos para darte, sin embargo, ya habrá ocasión para tratarlos.

Con todo esto, una de las cosas primordiales por las que me he podido bendecir, es que las tradiciones te crean una identidad, esta identidad nos produce el hecho de parecer ser, una persona que dice ser. Ya que la identidad es el conjunto de caracteres ó circunstancias que hace que algo sea reconocido.

Es de llamar la atención, que en toda competencia internacional, cada país muestre los elementos más representativos de su nación, la cual se compone por un sinnúmero de costumbres y tradiciones, que los identifica como nación ante el mundo. Así mismo las tradiciones de nuestro pueblo Israel, nos identifican ante el mundo, como parte del pueblo elegido, como nación santa, como pueblo adquirido por D-os para proclamar las virtudes de aquel que nos llamo a su luz admirable. Y ahora como nuestro Rab Shaúl dice: Ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, miembros de la familia de D-os.

Que el Eterno te llene de la luz de su conocimiento.

En el amor de Y´shua

Rabino Mijael Avila

Kehila Bet Meshobeb

Congregación judío mesiánica "Casa del Restaurador"
Calle Piñanonas 16 Col. Jacarandas
Afiliada a "International Federation of Messianic Jews"
Tels. (52) 73 11-50-41 y 42
Copyright © 2000 mesianicos.com. Todos los derechos reservados

Temas Relacionados

{{posts[0].title}}

{{posts[0].date}} {{posts[0].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[1].title}}

{{posts[1].date}} {{posts[1].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[2].title}}

{{posts[2].date}} {{posts[2].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[3].title}}

{{posts[3].date}} {{posts[3].commentsNum}} {{messages_comments}}

Search

Formulario de contacto