Top Nav

Respuesta a "Objeciones contra los Escritos Mesiánicos"

jul 4, 2009 0 comments
Por Yosef Aharoni

Preguntas de un objetor aparentemente anti-mesiánico

Nota: El objetor, que aparentemente es anti-mesiánico, no toma en cuenta los estilos hebreos de escribir que muchas veces parecen contradictorios, estilo que se encuentra muchísimo en el Talmud, e incluso en el Tanákh. Pero veamos: (Mis respuestas están en itálicas (bastardillas). Los errores gramaticales del objetor se han dejado intactos.)

1. En Mateo 2:23 Dice; Y vino y habito en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpla lo que fue dicho por los profetas, que habia de ser llamado Nazareno. ¿Cual de los profetas dijo esto? ¿Donde se encuentra este verso en el antiguo pacto?

Este no es un caso de cita directa sino de cita indirecta al estilo de Derásh, un estilo muy usado en el Talmud en el que se deriva un significado indirecto de un pasaje. En este caso probablemente el escritor tenía en mente el pasaje de Isaíah 11:1. En el Talmúd hay ejemplos de derivaciones indirectas más alejadas que esta del sentido original del texto en cuestión.
2. En Mateo 27:9 y 10 Dice; Entonces se cumplio lo dicho por el profeta Jeremias, que dijo: Y tomaron las treintas piezas de plata precio del apreciado. ¿En que parte del libro de Jeremias dice esto?

El pasaje de Jeremías al que Mateo le atribuye esta significación profética es Jer. 27:6-9, sin embargo la cita que utiliza es la de Zacarías 11:12, 13, que con el mismo sentido profético es el que en verdad se aplica al cumplimiento profético en Yahshúa. Esta aparente disparidad de citas se encuentra a veces también en el Talmud y no es infrecuente tampoco en los escritos judíos kabalísticos.
3. En Mateo 23:35 Dice: Para que venga sobre vosotros la sangra que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo, hasta la sangre de Zacarias, hijo de Baraquias el cual matasteis entre el templo y el altar. ¿Donde esta este verso en el antiguo pacto?

Ese pasaje está en 2 Crónicas 24:20-21. El Zacaríah de este pasaje era hijo de Yoyadá; el Zacaríah hijo de Berekiah era uno de los profetas menores (Zac. 1:1). Este error se debe muy probablemente a una confusión en la transmisión del texto mediante copias. Errores semejantes a éste se encuentran también en el Tanákh y en el Talmud, y eso no anula la validez de estas obras.

4. En marcos 9:11-13 dice que es necesario que Elias venga antes, pero ¿donde dice que le seria cortada la cabeza, como dice el verso 13? Pero os digo que Elias vino y le hicieron todo lo que "QUISIERON" como esta "ESCRITO DE EL" ¿Donde esta esto escrito, que el tenia que morir de esta manera?

5. Donde dice en la profecia del antiguo pacto que Elias vendria en espiritu?

De nuevo vemos aquí, como en el caso de la objeción número 1, que se trata de una aplicación al estilo talmúdico, en el que los escritores aplican un pasaje aparentemente fuera de contexto pero que lo importante es la esencia de la interpretación y no la literalidad. Esto cualifica como una interpretación al estilo del Sod, el cuarto estilo interpretativo en el judaísmo. Si no conoces el Sod estudia el libro del Dr. Trimm, “Manifiesto del Judaísmo Nazareno.” Y si no conoces este estilo estudia el Talmud, vas a encontrar las mismas incongruencias en él, y peores.
6. Galatas 3:19 y Hechos 7:53 Dice que la ley fue dada por medio de angeles.
¿Donde se encuentra esto en el antiguo pacto?

Parece que estos escritores nazarenos antiguos estaban más familiarizados con las enseñanzas talmúdicas que tú, amigo objetor. En el Talmud se afirma enfáticamente que la Toráh no fue dada directamente por Yhwh en persona, él no fue quien bajó literalmente al Sinay, sino que todas sus manifestaciones “visibles” y “audibles” las realizó a través de sus ángeles. Esto es … “elemental, querido Watson.” Otra vez, necesitas estudiar más el Talmud.

7. Juan 17:12 Habla del Hijo de perdicion para que se cumpla la escritura.
¿Donde esta esta profecia? ¿En que parte del antiguo pacto?

Esta alusión profética se encuentra en Salmo 42:9 y Salmo 109.4, 5, 7, 8-10. Es un ejemplo de interpretación judía del tercer nivel, Derásh, y también del cuarto nivel, Sod. Nuevamente el Talmud abunda en interpretaciones como esta, de pasajes que aparentemente no tienen relación pero que el intérprete apela al recurso del Sod, o el Derásh para hacer una interpretación o aplicación profética. Las del Talmud son mucho más alejadas del Peshát (sentido literal) que esta. Si rechazas los escritos nazarenos por este detalle tienes que rechazar con mucha más razón el Talmud.
8. ¿Porque se le dice a Jesus Hijo del hombre si el era hijo de D-s?

La designación “Hijo del Hombre” con referencia al Mesías se hizo popular en tiempos intertestamentarios, basada en la visión de Daniel 7:9-14, y que obviamente se refiere al Mesías de Israel. Por lo tanto, cuando Yahshúa se aplicó ese título, sus oyentes podían relacionarlo con el título mesiánico; ya la vez era una manera de identificarse en forma ambigua, para no decirlo directamente, porque también la expresión hebrea-aramea puede significar simplemente “este hombre,” o sea, “yo.”

En cuanto a que el Mesías sea “hijo de Dios,” en el Salmo 2:12, se habla de “el hijo”, que se identifica con el “mashíaj”, o ungido del verso 2. Además en Proverbios 30, dirigido al incrédulo que dice “no hay Dios” (verso 1), dice en el verso 4: “¿Quién levantó todos los extremos de la tierra? ¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si lo sabes?” Ese hijo no puede ser Israel, como erróneamente aducen algunos, porque el nombre de Israel todo el mundo lo conoce. Pero el nombre del hijo de Yhwh en tiempos de los profetas nadie lo conocía. El Talmud abunda en especulaciones sobre el nombre del Mesías, llamándolo a veces Yanún, a veces “el leproso” (con referencia a la profecía mesiánica de Isaías 43), etc. El nombre del hijo de Yhwh, el Mesías, en tiempos de los profetas era un Sod, una información oculta para ellos.


9. ¿Como pruebas que Jesus vino de la tribu de David?

En tiempos de Yahshúa muchos lo llamaron “hijo de David” (que significa “descendiente de David) y ninguna de las autoridades antagónicas contradijo eso. En aquel tiempo existían en el Templo los registros genealógicos de los ciudadanos de Israel, y podía evidenciarse fácilmente el origen genealógico de Yahshúa, cosa que no pueden hacer ahora los judíos ortodoxos con su esperado mashíaj. Mateo tenía acceso a esos registros genealógicos y pudo transmitirnos esa información, pero dichos registros fueron destruidos en el año 70 por el general romano Tito. Esto es elemental.
10. ¿Donde se encuentra en el antiguo pacto que el mismo D-s vendria como el Mesias?

Esta pregunta tendrías que dirigirla a los cristianos trinitarios, pues los judíos nazarenos no enseñamos eso. Nosotros decimos lo que dice la Biblia, que el que vino como Mesías en la persona de Yahshúa es el HIJO (o Siervo) de Dios, no Dios mismo.

11. Prueba que solo por medio de sacrificio de sangre es que se perdona pecados. Deuteronomio 22:1321, Numeros15:32 al 36, Leviticos 24:10 al 17 , prueba lo contrario.

Los pasajes que citas no tienen que ver nada con la pregunta. Esos pasajes son ejemplos de ciertos pecados para los cuales no se hizo expiación sino que se aplicó la sentencia de muerte sobre el ofensor. Eso no tiene nada que ver con si la sangre expiaba pecados o no. Ciertamente en el Israel antiguo se hacía expiación con la sangre de animales inocentes, pero la provisión del perdón es para quienes el Eterno quiere aplicarla; hubo ciertos casos en los que el Eterno no aplicó la expiación sino que requirió la sangre del ofensor. Esa es la cuestión medular de la expiación. El pecado se paga con sangre, sea la del propio pecador o la de una víctima sustitutiva. El sistema de sacrificios en Israel tenía el objetivo de enseñar el principio de la víctima sustitutiva.
12. ¿Donde dice en el antiguo pacto que un humano era el sacrificio perfecto para perdonar pecados?
Si piensas que en el Tanákh no se menciona la muerte de humanos como expiación por las ofensas del pueblo, ¡prepárate para una sorpresa!! La explicación la damos, debido a su extensión, en otro artículo, aquí mismo en este Foro, bajo el título” Yahshúa y la Expiación.” Búscalo.
13. Porque no se le dio el nombre de Emmanuel a Jesus?
Immanuél es un título mesiánico simbólico, como otros en las Escrituras. En Isaiah 9:6-7 se habla del un rey mesiánico, (quienquiera que sea), que el Talmud aplica al Rey Mesías, y en ese pasaje se dice que se llamará su nombre “Admirable Consejero-Héroe Poderoso-Padre Eterno-Príncipe de Paz.” Los mismos Rabinos aplican este pasaje al Mashíaj (aunque no a Yahshúa, obviamente), y sin embargo eso no significa que el Mashíaj judío cuando venga llevará ese nombre literalmente, sino que ese es un título mesiánico simbólico de su misión. Lo mismo aplica al título Immanuél.
14. Porque murio Jesus en una cruz? ¿Donde dice en el antiguo pacto que era esta la muerte que le esperaba al Mesias prometido?

Esta es una pregunta innecesaria. Él murió en una cruz porque ese era el cadalso tradicional entre los romanos. Los profetas no dijeron que el Siervo sufriente de Yhwh iba a morir en una cruz, pero Isaiah dijo que habrían de “horadarle sus manos y sus pies,” y eso se cumplió en Yahshúa cuando lo crucificaron. Lee Isaiah 53 sin el prejuicio judío moderno, y verás que ese pasaje se refiere al Mashíaj, como lo entendieron los rabinos antiguos, y aún algunos modernos. Solicita el artículo que enviamos hace poco en el Boletín Hebraica sobre este tema, muy explícito y claro.
15. ¿Cuantos hijos primogenitos se supone que tenga D-s?

También la pregunta es innecesaria, porque la misma palabra “primogénito” indica que se trata del primer hijo, y hay uno solo que es el hijo primero. Ahora bien, puede haber un primogénito del padre y un primogénito de la madre, en caso de que un hombre haya tenido dos esposas. También la palabra primogénito se emplea en el Tanákh, a veces, con un sentido figurado.

16. ¿Donde se encuentra en el antiguo pacto que 75 almas fueron a Egipto con Jacob, segun dice Hechos 7:14?

En Génesis 46:26 y 27, en la versión Septuaginta dice 75 en vez del 70 del Texto Masorético. Esto evidencia que los manuscritos hebreos de donde los traductores judíos tradujeron la Septuaginta decía 75, y obviamente, el escritor de Hechos tenía acceso a esos manuscritos hebreos antiguos, o al menos al dato de la Septuaginta. Es común incluso ver discrepancias como esta en el Tanákh hebreo.
17. ¿Por que razon Jesus tuvo que pagar por el precio de otros, si Jeremias 31:29 y Ezequiel 18:2 al 4 que cada cual pagara por su propio pecado?
El contexto de estos pasajes es diferente. Usted sabe que los israelitas que pecaban y ofrecían sacrificios de animales por sus pecados eran perdonados. Así que estos pasajes no se refieren a eso. El objetor parece desconocer las afirmaciones rabínicas en el Talmud en el sentido de que la muerte de un justo expía por los pecados de su pueblo. Incluso dice que si es “justo” simplemente, tienen que ser tres justos, pero que si es un justo impecable, una sola vida basta. Léase los comentarios del Rabino Elí Munk, en Kol Hatoráh, para que aprenda la verdad.
18. En Juan 7:38 Dice; El que cree en mi como dice la escritura, de su interior correran rios de agua viva. ¿ Donde se encuentra este verso en el antiguo pacto?

Isa. 28:16; Prov. 18:4; Isa. 12: 3 y 44:3, es la conjunción de pasajes que da pie a la expresión de Yahshúa. Especialmente la frase “arroyos que rebosan” (o brotan) es una expresión paralela, y se refiere a la sabiduría. Este recurso de extraer frases o palabras de varios pasajes para enseñar una verdad es un estilo rabínico empleado a menudo en el Talmud; lo que demuestra que Yahshúa era un Rabino muy conocedor de los estilos rabínicos. Sabiduría que les falta a muchos de sus opositores de hoy día.
19. ¿Por que la genealogia de Jesus segun, no concuerda? Compara la mencionada de Mateo y la mencionada por Lucas y notaras que; (1) Una es mas larga que la otra. (2) Que por la mitad los nombres no concuerdan en ambos evangelios.

Esto es un asunto ya decididamente resuelto entre los estudiosos de las Escrituras. La genealogía que presenta Mateo es la de José, padre adoptivo de Yahshúa, y la que presenta Lucas es la de María su Madre natural. El hecho de que Lucas diga que José era “hijo” de Elí demuestra claramente que esa es la genealogía de María. José era hijo de Jacob, y yerno de Elí, pero usted debería saber que en el pueblo hebreo se le llamaba “hijo” también al yerno de un hombre. La palabra hebrea “ben” (hijo) siempre tuvo un uso bastante amplio. Aplicándose no sólo a hijos naturales sino también a hijos adoptados, a yernos, e incluso a discípulos de un maestro. Como los “hijos de los profetas,” que eran en realidad discípulos de los profetas, no hijos naturales.
20. Si Jesus le prometio al ladron en la cruz, "hoy" estaras conmigo en el paraíso (Lucas 23:43), ¿Como es que le dijo a Maria Magdalena, dos o tres dias despues; No me toques que aun no he subido al Padre?(Juan 20:17)
Esto es muy fácil, porque la expresión del Maestro ha sido mal puntuada en las traducciones cristianas. Véase la traducción del arameo del Dr. Lamsa, donde él vierte el pasaje así: “...Verdaderamente te digo hoy: Tú estarás conmigo en el paraíso.” Y esa es la manera más natural de verter el texto griego, que dice: “amén lego soi sémeran metemú estai en to paradeiso.” (...verdaderamente te digo hoy conmigo estarás en el paraíso.) Lo más natural y lógico según la sintaxis griega es poner la coma después de “sémeran” (en español, después de hoy (...verdaderamente te digo hoy: conmigo estarás en el paraíso.” Es claro que él no subió al cielo ese mismo día, pues estuvo 3 días sepultado en la tierra antes de resucitar. Pero si el Paraíso fuera un lugar subterráneo donde van las almas de los muertos, como enseñan algunos Rabinos, entonces sí se podría entender que Yahshúa fue ese mismo día al paraíso. Esta es una manera de entenderlo, pero nosotros no lo entendemos así.
21. En 1 de Corintios 15:15 Jesus se le aparecio a Pedro y despues a los doce. Mi pregunta es; Si Judas ya habia muerto y su sucesor no habia sido nombrado hasta la reserrecion de Jesus; ¿Quien era el apostol numero doce?

Muy buena pregunta. Lo que pasa es que el relato de Hechos donde se habla de la elección de Matías para el puesto de Judas Iscariote parece un poco anacrónico como se presenta en el libro. Pero es obvio que Matías fue electo durante los cuarenta días que estuvo el Maestro apareciéndoles a los discípulos y hablándoles del Reino (Hechos 1). Así que Matías ya estaba incluido entre los Doce que vieron al maestro resucitado.
22. Cuando las mujeres fueron informadas que Jesus habia resucitado; ¿Ocultaron la noticia porque tenian miedo ( Marcos 16:8) o corrieron a decirlos a los dicipulos? (Lucas 24:9 y mateo 28:8)

Mira, en los diversos relatos del Evangelio ocurren las mismas aparentes discrepancias que ocurren en los libros de las Crónicas y de los Reyes. Es obvio que en ambos casos se ven discrepancias en los diversos libros porque cada autor escribe desde su propia perspectiva y omite detalles que otros incluyen; o interpreta de una manera detalles que otros interpretan de otra manera; o suministran un factor de tiempo que otros no suministran. Como cuando un autor dice que Yahwéh incitó a David a hacer un censo, mientras que el otro dice que fue Satán quien lo incitó. Estas no son verdaderas contradicciones sino discrepancias que tienen su sentido y su explicación. Si no, entonces ¿cómo explicas las discrepancias entre los libros de Crónicas y los de Reyes? Es el mismo problema. Así que los Escritos Apostólicos no son peores que el Tanákh en este respecto.
23. Quien se llego primero a la tumba vacia? Solamante maria Magdalena (Juan 20:1) , Maria Magdalena y la otra maria (mateo 8:1) , las dos maria y salome ( Marcos 16:5)

Es la misma explicación de la pregunta anterior.

24. ¿Que hizo Judas con las treinta piezas de plata?¿ Compro un campo y se ahorco, (Hechos 1:18) o las regreso a los principales de los sacerdotes y fue y se ahorco? (Mateo 27: 3 al 7)

Judas devolvió las monedas; los sacerdotes fueron quienes mandaron a comprar un campo con ese dinero. La mención de Hechos es una de esas discrepancias que se dilucidan cuando uno tiene en cuenta el lenguaje altamente figurado en las Escrituras. Si se dice que Judas compró un campo con ese dinero es obvio que se debe entender en sentido figurado indirecto, porque es claro en el relato evangélico que Judas devolvió el dinero a los sacerdotes, tirándolo al suelo. Aquí aplica lo de las discrepancias que mencionamos en la pregunta 23. Esto es bastante común en el Tanákh también, y en el Talmud.
25. Cual era el estado emocional de maria magdalena cuando Jesus resucitado se le aparece por vez primera? Estaba llena de gozo? (Mateo 28: 8 y 9) o estaba llorando? ( Juan 20:4)

Otra vez aquí aplica la misma explicación de la pregunta 23.
26. En Mateo 21: 19 al 21 Jesus maldice una higuera, hasta matarla. ¿Por queJjesus se va contra la ley que prohibe que se dañe arboles frutales? (Deuteronomio 20: 19 y 20) ¿Por que la culpó de no tener fruto si estaba fuera de tiempo? No se supone que el cumplio toda la ley?

¿Conoces el concepto judío de “jukím”? Hay cosas que se dicen en el Tanákh que no parecen tener sentido, y hasta en algunos casos parecen totalmente contradictorias. Pero nuestros Rabinos llaman a eso un “jok”, algo que se manda o se dice pero que no se puede discernir el sentido, el motivo, o su razón de ser. Cuando llegues al Reino, pídele al Mesías Yahshúa que te explique qué significa eso. Nosotros no lo sabemos todo, como tampoco tú lo sabes todo, ni los grandes Rabinos lo saben todo.

27. ¿A quien se le aparece Jesus por primera vez despues de resucitado? A maria Magdalena y a las otras mujeres (Mateo 28:9) A maria Magdalena (Marcos 16:9) A Cleofas y a otro seguidor (Lucas 24:13)

La misma explicación de la pregunta 23. Pero el caso de Cleofás es obviamente posterior a los otros.
28. Si Jesus es el sacrificio perfecto; ¿Por que se va a construir un tercer templo?Ezequiel 37:26 al 28, Ezequiel 40 al 48, Isaias 33:20.

Nosotros no sabemos si es el Mesías quien va a construir el Tercer Templo o si es el Estado de Israel, antes de que venga el Mesías. Pero en cualquier caso, tiene sentido. Porque tú sabes que en el judaísmo moderno se ha descartado el concepto de expiación por sangre y se ha sustituido por el concepto de expiación por los tres elementos. Teshuváh (arrepentimiento), Tefiláh (oración), y Guemilút jasidím (obras piadosas). Mediante la restauración del Templo el pueblo judío aprenderá de nuevo el concepto de expiación por sangre, y entonces podrá asimilar correctamente el concepto del sacrifico del Mesías por su pueblo.
29. Prueba que el tercer Templo no será construido.

No puedo probar que no será construido porque creo que será construido. Además, nadie puede “probar” algo que está en el futuro; se puede probar algo que está en el pasado, pero lo que está en en el futuro está sujeto a esperanza, o a interpretación o especulación, no a prueba.

Temas Relacionados

{{posts[0].title}}

{{posts[0].date}} {{posts[0].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[1].title}}

{{posts[1].date}} {{posts[1].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[2].title}}

{{posts[2].date}} {{posts[2].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[3].title}}

{{posts[3].date}} {{posts[3].commentsNum}} {{messages_comments}}

Search

Formulario de contacto