Top Nav

Jánuca

may 17, 2010 0 comments

La Fiesta de la Dedicación.

El Rey Salomón (Shelomoh) dedicó el templo (Beit Ha-Mikdash) durante la festividad de Sukot  (1 R. 3). Por lo tanto, esta festividad se llama también la Fiesta de la Dedicación. Se celebraba después de la cautividad de Babilonia (véase Esd. 3:1-4).

La Fiesta de las Naciones.

Otro nombre para la Fiesta de Sukot (Tabernáculos) es la Fiesta de las Naciones. Sukot será celebrada por todas las naciones en la tierra durante la era Mesiánica: el Milenio (Zac. 14:16-18). La futura observancia de Sukot por las naciones del mundo descansa sobre la elección y misión de Israel. La preocupación universal del plan de Elohím para el pueblo judío se retrotrae al pacto con Abraham (Avraham). En ese acuerdo, YHWH prometió en Génesis (Bereshit) 12:3, como está escrito: «...en ti [en su simiente] serán bendecidas todas las familias de la tierra». A partir de Abraham (Avraham), YHWH levantaría un pueblo (Israel) para ser una bendición a las naciones. Esa promesa fue cumplida a través de Yahoshúa Ha-Mashiaj según se afirma en Gálatas (Galatiyim) 3:8,14,16,29. De hecho, el mayor ejemplo de evangelismo en la historia del mundo será cuando los 144000 judíos ungidos por YHWH proclamen el evangelio (basar) del Reino de los Cielos a través de Yahoshúa Ha Mashíaj (Rev. 14:1-7).
Un modelo fascinante y misterioso emerge de la aparente lista interminable de sacrificios encontrados en Números (Bamidbar) 29:12-35. Durante la semana de Sukot 70 becerros eran ofrecidos en el altar. La conexión de los 70 becerros con las 70 naciones se toma de Deuteronomio (Devarim) 32:8; de Génesis (Bereshit) 46.27 y de Éxodo (Shemot) 1:1-5. Una vez más, la asociación de las naciones del mundo a Sukot se encuentra en Zacarías (Zejaryah) 14.16-19.
Cuando Jacob (Yaaqov) y su familia fueron a Egipto (Mitsráyim), había 70 personas y fue allí que se convirtieron en una nación. Las naciones del mundo están asociadas con Sukot en 1 Reyes (Melakhim Álef) 8:41-43, cuando Salomón/Shlómo dedicó el templo (Beit Ha-Mikdash) durante Sukot (tabernáculos). Por esta razón, la festividad se llama también la Fiesta de las Naciones.
Otra cosa fascinante sobre los sacrificios durante Sukot (Tabernáculos) es que cuando las ofrendas se agrupan o cuentan, su número es siempre divisible por 7. Durante la semana, hay 182 sacrificios (70 becerros, 14 carneros, 98 corderos; 182 entre 7 son 26 exactamente) Añádase a esto las ofrendas de harina: 336 décimas (48 x 7) de efa de flor de harina (Nm. 29:12-40). No existe coincidencia de que esta fiesta de siete días, que tiene lugar en la cumbre del séptimo mes, tuviese el número perfecto, el siete, impreso en sus sacrificios. Sukot es un cuadro del Reino Mesiánico (el reino de mil años del Mesías) como el gozo, y el número siete estaba conectado al Shabat, que era también visto como un cuadro del Reino Mesiánico. El Shabat cae en el día séptimo de la semana.
Aunque YHWH está preocupado por la redención universal de las naciones, aquellas naciones que no se vuelvan a Elohim serán juzgadas. O bien no recibirán lluvia (Zac. 14:1-9,16-18) o la lluvia les destruirá como una maldición sobre ellos (Ez. 38:22-23). Por esto, la lectura tradicional de la Biblia durante el segundo día de Sukot es Zacarías (Zekharyah) 14 y Ezequiel (Yejezqel) 38:14 al 39:16.

Temas Relacionados

{{posts[0].title}}

{{posts[0].date}} {{posts[0].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[1].title}}

{{posts[1].date}} {{posts[1].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[2].title}}

{{posts[2].date}} {{posts[2].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[3].title}}

{{posts[3].date}} {{posts[3].commentsNum}} {{messages_comments}}

Search

Formulario de contacto