Top Nav

Proverbios 2

may 15, 2010 0 comments

1 Hijo mío, si aceptas mis palabras y atesoras mis mandamientos;
2 si pones tu oído atento a la sabiduría y tu mente abierta al discernimiento;
3 si llamas al entendimiento y voceas al discernimiento,
4 si lo buscas como se busca la plata y vas en su búsqueda como tesoros,
5 entonces entenderás el respeto a YHWH y alcanzarás conocimiento de Elohim.
6 Porque YHWH concede sabiduría; el conocimiento y el discernimiento se dan por Su decreto.
7 El reserva la habilidad para el recto y es un escudo para los que viven sin tacha,
8 guarda las sendas de justicia, protege el camino de los que le son leales.
9 Entonces entenderás lo que es correcto, justo, y equitativo –todo buen proceder.
10 Porque la sabiduría entrará en tu mente y el conocimiento te deleitará.
11 La previsión te protegerá, y el discernimiento te guardará.
12 Te salvará del camino de los malos, de los que hablan duplicidad,
13 que abandonan las sendas derechas para seguir por caminos obscuros,
14 que se gozan en hacer lo malo y se alegran en la duplicidad de los malos,
15 cuyas sendas son torcidas y que se han desviado en su proceder.
16 Te librará de la mujer prohibida, de la extraña con palabras seductoras,
17 la que olvida al compañero de su juventud e ignora la alianza de su Elohim.
18 Su casa se hunde hasta la Muerte, y su sendero lleva a las sombras.
19 Nadie que vaya a ella puede volver y hallar otra vez las sendas de vida.
20 Así que sigue tú el camino de los buenos y atente a las sendas de los justos.
21 Porque los rectos habitarán la tierra, los intachables permanecerán en ella.
22 Mientras que los malvados desaparecerán de la tierra y los desleales serán desarraigados de ella.

Comentario a Proverbios 2

  • En este capítulo, Salomón describe los buenos resultados de seguir las instrucciones de la sabiduría.
1. Les muestra a los que están dispuestos a ser instruidos que, si usan los medios del conocimiento y de la gracia, obtendrán de Elohim el conocimiento y la gracia que buscan (vv. 1-9).
2. Les muestra también las ventajas que se les seguirán con esto: 1. Serán preservados de las redes y lazos de los malvados (vv. 10-15) y de las malas mujeres (vv. 16-19). 2. Serán guiados y guardados en el camino de los buenos (vv. 20-22).

Versículos 1-9
1. Los medios que hemos de usar para obtener sabiduría: (A) Hemos de prestar atención a la palabra de Elohim, que puede hacernos sabios para salvación (vv. 1, 2, comp. con 2 Ti. 3:15). Las palabras de Elohim son fuente y norma de sabiduría y entendimiento. Muchas cosas sabias pueden hallarse en los escritos de hombres sabios, pero en la divina revelación todo es sabiduría. (B) Hemos de pasar mucho tiempo en oración (v. 3), clamando a la prudencia o discernimiento (hebreo, bináh) y dando voces a la inteligencia (hebreo, tebunáh), vocablos sinónimos de sabiduría (hebreo, jokhmáh) y conocimiento (hebreo dáat). (C) Hemos de estar dispuestos también a esforzamos y fatigamos (v. 4) por buscar la sabiduría; «como a la plata... como a tesoros» no quiere decir que la hayamos de buscar como bus-cariamos la plata, etc., sino como se esfuerzan y fatigan los que excavan en las minas.
2. El éxito que hemos de esperar si usamos tales medios. Nuestras fatigas no serán en vano, pues entenderemos el temor de Yahweh, esto es, sabremos cómo hemos de adorarle y servirle, y hallaremos el conocimiento de Elohim (v. 5), el cual es necesario para que nuestro temor de Elohim sea como debe ser. También sabremos cómo conducimos con los hombres (v. 9), pues entenderemos las tres cualidades que proceden de la sabiduría: justicia, juicio y equidad (comp. con 1:3), que corresponden a nuestras relaciones con Elohim, con el prójimo y con nosotros mismos y vienen a equivaler (leyéndolos a la inversa) a «sobria, justa y piadosamente» de Tit. 2:12. En efecto, justicia (hebr. tsédeq) es la cualidad que regula nuestra relación con Elohim; juicio (heb. mishpat) equivale a la «honradez» en nuestro trato con los demás; y equidad (heb. mesharim, de yashar = recto) expresa la «rectitud» personal.
3. El fundamento que tenemos para esperar el éxito en nuestra búsqueda de la sabiduría; los ánimos para ello hemos de esperarlos únicamente de Elohim (vv. 6-8). (A) «Porque Yahweh da la sabiduría» (v. 6), pues él es la Sabiduría infinita y fuente de toda sabiduría verdadera. (B) «De su boca nacen el conocimiento y la inteligencia» (v. 6b). Todo lo que nos hace realmente sabios procede de la palabra de Elohim, tanto escrita como predicada por sus fieles ministros. (C) Elohim provee de esa sabiduría a los que están sinceramente dispuestos a hacer su voluntad (vv. 7, 8). Nótese que esa sabiduría provee a los rectos, en paralelismo de sinonimia con los santos, de una defensa completa: aptitud para improvisar soluciones acertadas (este es el significado del hebreo tushiyáh), escudo, guardia y preservación. Y todo esto lo da Elohim, por medio de su sabiduría. Así que, si buscamos la sabiduría en él, él nos guardará en todos nuestros buenos caminos, que son los de la justicia, el juicio y la equidad del v. 9, comp. con los vv. 7 y 8.

Versículos 10-22
  • La verdadera sabiduría nos preservará de las sendas del pecado y nos hará mayor favor que si nos enriqueciese con todos los bienes de este mundo. En efecto:
1. Nos libra del mal camino de los hombres perversos (vv. 11-13). Si la sabiduría de Elohim entra en el corazón (v. 10), no sólo en la cabeza, da conocimiento, discreción e inteligencia para protegerse, con claridad de juicio y sana libertad de voluntad, de los principios corrompidos de hombres profanos y sin Elohim, que se complacen en el vicio, buscan las tinieblas y andan por veredas tortuosas (vv. 12-15). Dice J. J. Serrano: «Estos versos caracterizan a los enemigos del joven como depravados y faltos de sinceridad en pensamientos, palabras y obras». Los que odian la luz, odian la verdad y, por consiguiente, aman las tinieblas y la mentira.
2. Nos libra también de los peligros de la mujer extraña (vv. 16-19). Llama así a la adúltera, porque es «ajena», es decir, de otro. Nótense sus malas cualidades: (A) Es lisonjera (v. 16b), esto es, halaga con buenas palabras, pero es falsa en lo que dice, pues siente tanto afecto como el que sentía Dalila hacia Samsón; sólo le interesa satisfacer sus bajos instintos y hacerse con el dinero del joven. (B) Es infiel a su marido (v. 17), lo que equivale a quebrantar el pacto de su Elohim (v. lib). Este es el sentido que exige el paralelismo (comp. también con Ex. 20:14), por lo que el adulterio es pecado contra Elohim y contra el hombre, contra la religión y contra la justicia. Es menester que la discreción preserve al hombre no sólo de la mujer extraña, sino también de su casa (v. 18), pues entrar en ella es ponerse en ocasión incitante al pecado, y es un pecado que pronto se convierte en vicio que embota la inteligencia, endurece el corazón y conduce al hombre por la pendiente que conduce a la muerte. Por eso, es extremadamente raro el caso de que, una vez metido en las redes de este vicio, se recobre el hombre hasta alcanzar otra vez los senderos de la vida (v. 19).
3. Nos conduce y preserva por el camino de los buenos (v. 20). Cosa sabia es andar por tal camino (V. Jer. 6:16; He. 6:12; 12:1), pues las veredas de los rectos son sendas de vida (v. 21), mientras que los impíos van por caminos de muerte, pues serán cortados y hasta desarraigados de la tierra (v. 22).
Basado en "Comentario Exegético-Devocional A Toda La Biblia". Editorial CLIE.

Temas Relacionados

{{posts[0].title}}

{{posts[0].date}} {{posts[0].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[1].title}}

{{posts[1].date}} {{posts[1].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[2].title}}

{{posts[2].date}} {{posts[2].commentsNum}} {{messages_comments}}

{{posts[3].title}}

{{posts[3].date}} {{posts[3].commentsNum}} {{messages_comments}}

Search

Formulario de contacto