Bendición Sacerdotal

¡Yahwéh te bendiga y te guarde! ¡Yahwéh te muestre su rostro radiante y tenga piedad de ti! ¡Yahwéh te muestre su rostro y te conceda la paz! Así invocarán mi Nombre sobre los israelitas, y yo los bendeciré. Números 6:24-27

Shavout


En el tercer mes después de que los israelitas salieran de Egipto (Mitsráyim), llegaron al desierto del Sinaí y acamparon frente al Monte Sinaí. YHWH le dijo a Moisés (Moshé), entonces, que congregara a los israelitas para recibir juntos la Torah (Éxodo/Shemot 19:1-8). Los israelitas contestaron, «¡Todo lo que YHWH ha ordenado, lo haremos!». En hebreo se dice “Naaseh Ve-Nishmah”, que significa, «Acordamos hacerlo aún antes de haber escuchado».
Moisés (Mosheh) les dio entonces dos días para que se lavaran, limpiaran sus ropas, y se prepararan para recibir la Torah en el tercer día. Al mismo tiempo, Mosheh les dijo que no se aproximaran demasiado cerca del Monte Sinaí. Desde la temprana mañana, densas nubes cubrieron el pico de la montaña. Era frecuente ver y oír los truenos y relámpagos. El sonido del shofar (cuerno de carnero) llegaba muy fuerte y la cumbre de la montaña estaba envuelta en fuego y humo. Los israelitas estaban estremecidos junto al pie del Monte Sinaí (Éxodo/Shemot 19:9-19). Subió solo Mosheh a la montaña, y al acercarse a la cumbre, una potente voz anunció lo conocido como “las Diez Locuciones” o el Decálogo de YHWH. (Éxodo/Shemot 19:20-25; 20:1-21).

Desarrollo de la festividad de Shavuot

Tradicionalmente Pentecostés (Shavuot) ha sido visto en diferentes maneras. Una primera manera es verla como la pieza concluyente de la estación de la Pascua (Pésaj). Otra es verla como una fiesta independiente. A causa de que en Pentecostés (Shavuot) se celebra la revelación de Elohím en el Monte Sinaí, Pentecostés (Shavuot) parecería ser de naturaleza independiente. Después de todo se cuenta como una de las tres fiestas de peregrinación, según Deuteronomio (Devarim) 16:16. Sin embargo, comenzando con el Targum (la traducción aramea de las Escrituras del segundo siglo de la era cristiana o era común (E.C.), Pentecostés (Shavuot) es referido en la tradición rabínica como Atséret (Números/Bamidbar 29:35), y parece que significa “Permanece conmigo (con YHWH) un día más”. Hay un sentido, por lo tanto, en que atséret es la parte final o la terminación de la festividad. Por lo tanto, Shavuot/Pentecostés se ve como la conclusión de la estación de Pascua (Pésaj). Una fuerte conexión entre Pascua (Pésaj) y Shavuot (Pentecostés) es la cuenta del Ómer, sirviendo como una cadena que une las dos festividades.
Porque Shavuot culmina con la cuenta del Ómer durante 50 días (que debía de hacerse el día que sigue al Shabat semanal durante la Pascua (Pésaj), Shavuot se llama Atséret o conclusión de la Pascua. Espiritualmente hablando, también los creyentes en el Mesías Yahoshúa están en un viaje de salida de Egipto (que es una figura del sistema mundial y de sus caminos malvados) en el desierto (de la vida), esperando el tiempo de encontrarnos con YHWH cara a cara en el Monte Sinaí (Éxodo/Shemot 3:12). Allí, en el Monte Sinaí (espiritualmente), YHWH se revelará para siempre a Él mismo de una manera nueva y superior. Para todos los creyentes en el Mesías Yahoshúa, la Torah que fue dada en el Monte Sinaí representa la Palabra de YHWH, la Biblia completa. El creyente en Yahoshúa, espiritualmente experimenta Shavuot/Pentecostés, cuando el Espíritu de Santidad (Ruaj Ha-Kódesh) le revela la Palabra de YHWH en una manera más profunda y poderosa, y su comprensión y deseo por la Biblia aumenta, consecuentemente.

Temas de Shavuot

Un tema de Shavuot es una nueva revelación de la voluntad de YHWH (Levítico/Wayiqrá 23:15-16,21). Dos acontecimientos notables e históricos sucedieron en este día.

1. La entrega de las Diez Locuciones de la Torah.
Habría de entenderse aquí que la palabra hebrea Torah, comúnmente traducida como “ley” en español, no significa propiamente “ley”, sino más bien “instrucción o enseñanza” en la lengua hebrea. Comprendiendo el significado de la palabra hebrea Torah, podemos ver que la Torah nunca estuvo destinada, ni debería jamás comprenderse por los no judíos, para entender que es un código de hacer o no hacer, esto o aquello. Antes bien, debería ser vista como la instrucción y enseñanza de Elohim para nosotros a fin de que podamos comprenderle a Él mejor.
Israel vino al Monte Sinaí en el tercer día del tercer mes (Éxodo/Shemot 19:1). YHWH Elohim visitó al pueblo tres días más tarde (Éxodo/Shemot 19:10-17). Por lo tanto, la Torah fue dada por YHWH Elohim en el tercer mes del calendario bíblico religioso, que es el mes de Siván, en el día sexto del mes. Este día tuvo lugar exactamente a los 50 días desde la travesía del Mar Rojo.
Se llama Shavuot a la estación de la entrega de la Torah (“Z'man Matán Toratéinu”) en hebreo porque este es el día literal que Elohim se reveló Él mismo al pueblo de Israel cuando estaban junto al pie del Monte Sinaí.

2. La entrega del Espíritu de Santidad (Ruaj Ha-Kódesh) por parte de YHWH Elohim.
Yahoshúa resucitó en la Fiesta de los Primeros Frutos (Bikurim). Cincuenta días después de la resurrección de Yahoshúa ha Mashíaj, el Espíritu de Santidad (Ruaj Ha-Kódesh) vino a morar en los corazones y vidas de todos los creyentes en Yahoshúa, (Hechos/Maaseh 1:8; 2:1-18; Lucas 24:49; Joel/Yoel 2:28-29; Éxodo/Shemot 19:16; Isaías/Yeshayáh 44:3; Deuteronomio/Devarim 16:5-6,16; 2ª Reyes/Divéi Melakhim Bet 21:4.5)
Hagamos, en este momento, una comparación:

Shavuot en el Tanakh (Ex. 19)Shavuot en los Escritos Nazarenos (Jer. 31:31-33)
3000 fueron muertos (Ex. 32:1-8).3000 recibieron vida (Hch. 2:38, 26-28. 41).
El día cincuentaEl día cincuenta
El Monte Sinaí (Ex. 19:11).El Monte Sión (Ro. 11:26; Heb. 12:22; 1 P. 2:6).
Escritos por el dedo de YHWH.Escritos por el Espíritu de YHWH (Ex. 31:18; 2 Co. 3:3; Heb. 8:10).
La letra de la Torah.El Espíritu de la Torah (Ro. 2:29; 7:6; 2 Co. 3:6).
Los Mandamientos de YHWH escritos sobre tablas de piedra (Ex. 24:12)Los Mandamientos de YHWH escritos sobre nuestros corazones (Jer. 31:33; Sal. 40:8; Is. 51:7; Ez. 11:19-20; 36:22-27; 2 Cr. 3:3; Heb. 8:10).
 
Powered By Blogger © 2009 | Best View: Firefox